Una operación de Leasing se contrata para financiar unas máquinas cuyo precio es de 500.000 €, a 15 años, con cuotas anuales prepagables y el valor residual es tal que se pagaría una cuota más un año más tarde para liquidar la operación. El tanto anual es del 8,0% y el IVA del 18%. Calcular la cuota de amortización asociada al valor residual, esto es, la última cuota de amortización.
Puede descargar el archivo de Excel Leasing.xlsx
Nos encontramos ante otro tipo de de operaciones de arrendamiento financiero.
Nos encontramos ante otro tipo de de operaciones de arrendamiento financiero.
En este caso la operación es prepagable y el VR (valor residual) se abona un año después de pagada la última anualidad, y es del mismo importe que una anualidad normal.
La forma de comenzar el cuadro difiere de la habitual, ya que es prepagable. Lo primero que se hace es destinar a amortización la primera anualidad ya que no ha dado tiempo a que se devenguen intereses. La cuota de intereses del año cero es cero, y por tanto todo lo que se paga se destina a amortizar el capital. Esto hace que el capital vivo en cero, no sean los 500.000 €, sino que a ese importe se ha de minorar con la primera anualidad, ya que todo los que se paga inicialmente se destina a amortizar.
Vídeo