viernes, 10 de febrero de 2012

Tanto medio a 4 años

Un inversor dispone de cierto capital que rentabiliza en capitalización compuesta durante 4 años. El primer año consigue una rentabilidad del 0,70% mensual. El segundo año obtiene de su banco un tanto nominal anual del 8,80% con liquidación de intereses trimestral. El tercer año obtiene un tanto del 3,10% efectivo semestral. Y en el cuarto año le aplican un tanto nominal anual del 9,60% con fraccionamiento mensual. Calcular el tanto medio equivalente.





9 comentarios:

  1. No se resolver el problema, me quedo en la parque de im. ¿Podría resolverlo a mano y explicar que es lo del factor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina.
      Todos los tantos nominales se han de pasar a efectivos. Así, en el 2º año el tanto que nos dan es j4=8,80% y se ha de convertir en i4 = 8,80%/4 = 2,20%. El cuarto año nos dan j12=9,60% que se ha de convertir en i12 = 9,60%/12 = 0,8%.
      Luego tienes dos métodos para resolverlo. O bien pasas todos los tantos a efectivos anuales y trabajas en años, o bien, sin convertir los tantos a anuales, trabajas con los tantos efectivos de cada periodo elevando al número de periodos necesarios.
      Ya tienes resuelto el ejercicio a mano.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Adolfo, he hallado los tantos efectivos, mi problema es que al yo creía que para hallar el i montante había que sumar el resultado del i de los demás años, y no entiendo por qué hay que utilizar el factor. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena y Blanca.
      El factor en finanzas es (1+i) se utiliza porque es lo que nos permite capitalizar un cierto capital incial durante un periodo para llegar al capital final. Es lo que se obtiene aplicando la ley de capitalización durante un periodo a una capital incial de 1 €.
      Para capitalizar varios periodos se usan los factores de cada periodo multiplicados unos con otros ya que así se logra ir capitalizando a lo largo del tiempo.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Adolfo, ¿Cómo puedo calcular el Tanto medio equivalente sin excel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Grecia.
      Ya lo tienes resuelto a mano. Se plantea la ecuación y se despeja iM.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Grecia.

    Te he dejado una posible solución escaneada.

    También podríamos haber calculado el tanto efectivo anual de cada año, pero la solución que te muestro es más rápida.

    Lo importante es que se trabaje con tanto efectivos, nunca con nominales, y que luego se eleve al número de periodos necesarios, cumpliendo que la unidad temporal del tanto y del exponente siempre ha de ser la misma.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. hola, si el 3,10 es semestral ¿porque no lo divide entre 2? por ejemplo el 8,80 es trimestral y si lo ha dividido entre 4; ¿es este el paso de tanto equivalente a tanto nominal?.
    ¿podria subir un video resolviendo este ejercicio en excel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ya tienes una explicación de este problema. Un saludo.

      Eliminar