jueves, 19 de enero de 2012

Un inversor acomete dos inversiones (A y B)

Un inversor dispone de C euros que destina a acometer dos inversiones (A y B). La inversión A la acomete con el 55% de su capital y a la inversión B destina el resto. Ambas inversiones tienen una duración de un año y se acometen simultáneamente. Con la operación A obtiene una rentabilidad del 8,90% anual, llegando a un montante final de 1.729 €. Calcular el montante final total alcanzado sabiendo que la rentabilidad obtenida con la inversión B ha sido el 4,40% anual.




Las celdas de color rosa son los datos. Luego es importante el orden de resolución de las demás celdas. Los pasos son los siguientes.

Paso 1

Celda H9. Si la inversión A requiere el 55% del capital total, entonces la inversión B requerirá el 45% restante. Se ha de calcular el complementario del 55%, esto se hace restando 1 menos 0,55. Recordar que en Excel todos los porcentajes en realidad se tratan como tantos por uno. Esto quiere decir que ese uno que usamos para efectuar la resta en realidad es un 100%.

Paso 2

Celda G7. Calculamos el capital inicial de la inversión A. Para ello, simplemente descontamos los 1.729 € durante 1 año al 8,9%.

Paso 3

Celda F7. Calculamos la inversión inicial total, que es lo que en el enunciado se denomina como C. Como sabemos que la inversión A necesitó el 55% del capital total, podemos calcular el capital total dividiendo entre 0,55.

Paso 4

Celda H7. Calculamos que capital inicial se destina a la inversión B. Será el 45% del capital inicial total.

También podríamos haber calculado esta cifra directamente conocido el capital inicial A, y sin necesidad de haber calculado el capital inicial total. Sería así: C0A*0,45/0,55.


Paso 5

Celda H8. Calculamos el capital final de B. Para ello, capitalizamos durante un año, el capital inicial de B, al 4,4%.

Paso 6

Celda F8. Sumando el capital final de A y de B obtenemos el montante final de la operación que es lo que nos pedían.

Vídeo

Audio





lunes, 9 de enero de 2012

Planning de la asignatura de Matemáticas Financieras

En este blog encontrarás desarrollada la asignatura de Matemáticas Financieras.
Es necesario establecer un orden con el que afrontar la asignatura. Si sigues los pasos que te proponemos podrás establecer tu propio ritmo de trabajo.

Un proyecto informático
  1. Pasos previos
  2. Comprender la estructura de la asignatura. Simplemente echa un vistazo a los temas.
  3. Lee una introducción a las finanzas: ¿Qué son las finanzas?
  4. Lee un repaso de porcentajes: Repasemos los porcentajes
  5. Realiza la Práctica 0 disponible en el Campus Virtual
    • Abre un libro nuevo de Excel
    • Crea una hoja por cada pregunta. Si son 12 problemas los que te toca responder tendrás que tener disponibles 12 Hojas en ese Libro de Excel.
    • Cambia el nombre de cada hoja. En lugar de Hoja1, Hoja2,... puedes llamarlos Problema 1, Problema 2,...
    • Ve al Campus Virtual y abre la práctica que te ha tocado
    • Copia el enunciado de cada problema, junto con las 10 posibles respuestas alternativas, en cada una de las hojas que ya tienes preparadas
    • Resuelve cada problema. La resolución ha de ser razonada, pudiéndose seguir los pasos dados. Acostúmbrate a vincular una celdas con otras, y no pongas a mano un dato que ya estuviera previamente disponible en otro celda.
    • Cuando ya tengas las respuestas a las preguntas vuelve al Campus Virtual y contesta las cuestiones tipo test
    • El Campus Virtual corrige automáticamente y te dice la nota obtenida. Recuerda que las respuestas correctas puntúan +100%, las incorrectas puntúan negativo, -10%, y las no contestadas no puntúan, ni positivo, ni negativo
    • Graba el fichero de Excel donde has realizada la resolución razonada de los problemas. Recuerda que si usas la versión 2007 o posterior y el fichero lleva macros debes grabarlo con extensión xlsm
    • Sube el fichero al Campus Virtual, en el apartado TRABAJOS
  6. Comienza leyendo los conceptos financieros básicos: Conceptos financieros
    ... a nadie se le ocurrió lo más obvio